Skip to main content
Tiempo de lectura:3 Minutos, 44 Segundos
  • El recurso representa más de 400 acciones en materia obra pública, así como más de mil 200 acciones de obra institucional, mediante las cuales se mejora la calidad de vida y se construye un nuevo modelo de municipio.
  • A través del Programa Operativo Anual 2024, se programó una inversión de 157.3 millones de pesos, para implementar 552 obras y acciones con los Fondos Municipal, FAISMUN y del Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.

El Gobierno Municipal de San Juan del Río, presidido por el alcalde Roberto Cabrera Valencia, ha invertido más de 525 millones de pesos en obra pública, informaron autoridades municipales en la edición de este martes del Programa Informativo “Amar, Creer, Informar San Juan”, que se realizó en el predio donde se construye la nueva escuela primaria, que llevará por nombre Oscar Peralta Navarrete, en la zona Oriente de la ciudad, colonia La Peña.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, la secretaria de Obras Públicas Municipales, Edith Álvarez Flores, detalló que dicha inversión representa más de 400 acciones en materia obra pública. Agregó que, por lo que toca a la Dirección de Obra Institucional, esta ejecutará más de mil 200 acciones. En este sentido, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera, mencionó que los ejes más importantes para la realización de obras son la movilidad, seguridad, educación y mejoramiento del Centro Histórico; un ejemplo de estas acciones es la construcción de la primaria en La Peña.

“Tiene una cualidad muy especial, es una gestión muy importante Estado-Municipio, porque bueno, el municipio pone la base, que es el terreno, las ingenierías que ustedes ven para poder desplantar estos edificios. Y hacer un reconocimiento muy especial, muy muy especial, a la parte de una emblemática industria sanjuanense, a Grupo GMI de la familia Peralta, a Don Oscar Peralta Navarrete, a Don Oscar Peralta Cáceres, por darnos la oportunidad de tener ahora los edificios; es una escuela que aporta la iniciativa privada en la construcción. Esto es un logro del Gobierno Estatal y Municipal, pero también una gran aportación, y muy generosa, de parte de un grupo industrial a quien le agradecemos públicamente”, dijo Cabrera Valencia, quien también reconoció el apoyo del gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González.

Edith Álvarez, en su intervención, informó que, como parte del Programa Operativo Anual de Obra Pública 2024, se tiene programada una inversión de 157.3 millones de pesos; de estos, 94.6 millones de pesos corresponden a recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN); 59.23 millones al Fondo Municipal (FM), para destinar 45.98 millones a obra por contrato y 13.25 millones a obra por administración. Agregó que, por parte del Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM), San Juan del Río recibirá 3.5 millones, que se utilizarán en la rehabilitación del Edificio Centro Histórico y Cultural.

Con el FAISMUN, indicó, se realizan 44 acciones, de las cuales siete corresponden a techumbres, una a alumbrado público, 14 relacionadas con drenaje y agua potable y 22 de urbanización; con este fondo se lleva un avance de 43 por ciento.

Mediante el FM, mencionó, que registra 90 por ciento de avance, se ejecutan 22 obras por contrato, de ellas, 17 son de urbanización, dos de Turismo, Cultura y Comercio, una de alumbrado, otra de imagen urbana y una más de drenaje; con el mismo fondo, pero en obra por administración y con 70 por ciento de avance, se llevan a cabo 486 acciones, enfocadas en la dignificación de espacios municipales, del sector salud, para personas con discapacidad, en escuelas e imagen vial, así como la rehabilitación de calles, caminos de saca, vecinales y limpieza del Río San Juan y Dren Xhosdá.

Por otro lado, con el ACMPM, se pondrá en marcha la primera etapa de la rehabilitación del Edificio Centro Histórico y Cultural. Una vez rehabilitado en su totalidad, se pretende que tenga una vocación como casa de artesanías.

Cabe destacar que el Programa Operativo Anual 2023, en el último trimestre, cerró con un monto global ejercido de más de 50 millones de pesos. A través del FM, con 37.88 millones de pesos, se realizaron 35 acciones; con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), se pusieron en marcha 11 acciones con 14 millones de pesos; mediante el FAISMUN, con 1.63 millones de pesos, se ejecutaron dos acciones.

whatsapp image 2024 07 09 at 4.27.35 pm 1
whatsapp image 2024 07 09 at 4.28.34 pm

Author 30 Frames

More posts by 30 Frames

Join the discussion 10 Comments

Leave a Reply

All rights reserved Salient.