Skip to main content
Tiempo de lectura:2 Minutos, 12 Segundos

Netflix retomará, a casi cuatro décadas del suceso, uno de los casos más importantes y sin resolver dentro del mundo del periodismo en México: el asesinato del reportero Manuel Buendía.

Producido por Gerardo Gatica, Inna Payán y Luis Salinas, y dirigido por Manuel Alcalá, el documental Red privada ¿Quién mató a Manuel Buendía? cuenta la vida de este dedicado periodista, desde sus inicios, hasta su muerte en mayo de 1984, día cuando Manuel acabó su jornada dos horas antes de lo normal, salió de su oficina alrededor de las 18:30 horas.

Según testigos, un hombre de pelo corto y gorra militar le disparó cinco veces por la espalda con una pistola Browing de 9 milímetros.

A tan sólo unas semanas de su estreno, el 14 de Julio, Netflix compartió un adelanto, el cual cuenta con testimonios, documentos, teorías de conspiración y entrevistas para abordar los temas sobre su asesinato y aquellas preguntas que quedaron sin resolver.

Red privada también abordará los grandes atributos de Manuel como periodista e investigador, así como las opiniones de distinguidos reporteros de aquella época; varios destacaron la gran capacidad de Manuel para desenterrar información y reportarla, capacidad que, desgraciadamente, acabaría con su vida.

La mayoría de los entrevistados coincidieron en que se trataba de un periodista que conocía las identidades de agentes de la CIA, por ello, en México, lo consideraban un peligro para la sociedad.

Su columna “Red privada” incómodo y sacó a la luz a mucha gente poderosa, desde políticos, gente con dinero y militantes, hasta personas del crimen organizado. Además, sus publicaciones se volvieron indispensables para el pueblo mexicano.

Manuel siempre llevó la difícil tarea de investigar la corrupción política, los problemas sociales y criticar el sistema político. La comunicación, el petróleo mexicano y la explotación laboral también los cubrió.

Manuel Buendia nació el 24 de mayo de 1926 en Zitácuaro, Michoacán. Estudió Educación en la Escuela Normal de Maestros, y leyes en la Escuela Libre de Derecho. También fue maestro en la UNAM, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Su carrera como periodista inició escribiendo para la revista del PAN, La Nación. A finales de 1957 publicó utilizando el seudónimo “Hector Juvenal” su primera entrega de “Red Privada’’ en El Sol de México; sin embargo, después decidió cambiarla a El Universal.

Buendía también compartía su opinión periodística en el programa de radio Lo dicho, dicho, el cual era transmitido en Canal 11.

Vía Reporte Índigo

Author 30 Frames

More posts by 30 Frames

Join the discussion 4.196 Comments