Skip to main content
Tiempo de lectura:1 Minutos, 32 Segundos

Gulabi significa rosa en Hindi, ellas usan ropaje rosa y desde hace mucho tiempo que se rindieron con el gobierno y tomaron las cosas en sus propias manos. 

En muchos países del mundo las mujeres son víctimas silenciosas de novios golpeadores, maridos abusivos y un sociedad estática que las culpa por lo que les ocurre.

Sin embargo, en India surgió un grupo de mujeres que cambiaron la forma en que se relacionan entre ellas y con otras que han sufrido alguna vejación. Se hacen llamar Gulabi Gang.

Este ejército rosa fue fundado en 2006 en Uttar Pradesh, al norte de India. Esta región se caracteriza por una cultura patriarcal dominante, divisiones en castas, mujeres analfabetas, violencia doméstica, trabajo y matrimonio infantil.

“No somos una pandilla en el sentido tradicional, somos una banda en busca de justicia… ¿A caso no tenemos derecho a defendernos?”, señaló Sampat Pal Devi, fundadora del grupo.

India, desde hace algunos años, ha presenciando un aumento de grupos de autodefensas. Algunas pandillas, como es el caso de Gulabi, han iniciado lo que los periodistas indios describen como una “mini-revolución” en nombre de las mujeres.

La pandilla se dedica a castigar a los hombres opresivos (esposos, padres, hermanos) así como combatir la violencia doméstica. Los “menores infractores” sólo reciben una plática para que recapaciten por sus actitudes, pero los “infractores serios” son avergonzados en público por negarse a escuchar o ceder. Si los hombres recurren al uso de la fuerza, las mujeres recurren a sus lathis (un arma tradicional hindú parecida a un palo de escoba).

Actualmente, la pandilla Gulabi está conformada por cientos de mujeres y muchos hombres apoyan su labor.

Author 30 Frames

More posts by 30 Frames

Join the discussion 4.921 Comments