El cantante de regional mexicano, Hassan Laija, conocido como Peso Pluma, ha sido acusado de presuntamente formar parte de una red de lavado de dinero que beneficiaría a Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El jueves 9 de enero, una avioneta arrojó volantes en Sinaloa con los nombres de 25 influencers y artistas, incluyendo a Peso Pluma, acusándolos de ser “grandes financieros y colaboradores” del grupo criminal. Los mensajes también advertían que cada uno de ellos sería buscado, instando a la población a no consumir su contenido.
Esta no es la primera vez que Peso Pluma se ve relacionado con el Cártel de Sinaloa. En septiembre de 2024, las autoridades vincularon sus corridos tumbados con la captura de Mario Alexander “N”, alias “El Piyi”, un presunto operador de Iván Archivaldo Guzmán. Las letras de sus canciones habrían ofrecido detalles sobre la personalidad del criminal.
Entre los otros señalados en los volantes se encuentran los influencers Marco Castro, conocido como Markitos Toys, y sus hermanos Kevin, Mayve y Gail Castro. También se incluyeron a los músicos Roberto Tapia y Fidel Castro, además de otros influencers como Ana Gastelum, Carlos Lizarraga y Camilo Ochoa.
En el mismo contexto, se reportó la muerte de Agustín Paul “N”, alias “El Pinky”, presunto operador de Los Chapitos, quien fue hallado sin vida a las afueras de un hotel en Culiacán. Los volantes también recordaban a otros colaboradores abatidos recientemente, como Miguel Vivanco, “El Jasper”, y Leobardo Aispuro, “El Gordo Peruci”.
Las autoridades aún no han emitido una declaración oficial sobre las recientes acusaciones.