Las efemérides de nuestro calendario y los libros de historia nos recuerdan que un día como hoy hace 143 años nació Francisco Villa. Yo creo sinceramente que los libros de historia y el calendario están en un completo error.
¿Por qué hago tal afirmación?
En realidad quien nació un día como hoy 5 de junio pero de 1878 en una hacienda llamada Río Grande en el estado de Durango fue: Doroteo Arango Arámbula. Fue en una pequeña y humilde casa de adobe donde María Micaela Arámbula esposa de Agustín Arango dió a luz al pequeño Doroteo, quien estaba destinado a ser, al igual que sus padres, un peón más en la hacienda. Pero el destino le depararía a ese pequeñito rebelde una enorme sorpresa. Doroteo creció en el campo jugando con los demás niños de la hacienda hijos de los peones como él.
Lamentablemente un día murió su padre y tuvo que trabajar para ayudar a su madre en el sustento de la familia. Si la infancia no fue fácil para él, la juventud lo sería aún menos. Dice la historia que a los 16 años Doroteo mató a un hombre sumamente importante en la hacienda, por tal motivo tuvo que huir al monte dejando atrás a su madre y hermanos.
Fue ahí en el monte donde Doroteo se unió a una banda de ladrones a quienes después lideró. Doroteo decidió cambiar su nombre, fue en ese monte donde nació Francisco Villa, engendrado por la rebeldía, la injusticia y la necesidad. Francisco Villa, héroe y villano, mató a cientos de hombres, entre ellos a Doroteo Arango.
Texto: Historias de Tierra Sagrada, mi México