
El nuevo papa de la Iglesia Católica es León XIV, nombre pontificio adoptado por el cardenal Robert Francis Prevost Martínez, quien fue elegido el 8 de mayo de 2025 tras la cuarta votación del cónclave celebrado en la Capilla Sixtina. La tradicional fumata blanca apareció a las 18:07 horas (hora de Roma), anunciando al mundo la elección del nuevo pontífice.
Prevost, nacido en Chicago el 14 de septiembre de 1955, es el primer papa de nacionalidad estadounidense y también posee ciudadanía peruana. Antes de su elección, se desempeñaba como prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Fue creado cardenal por el papa Francisco en septiembre de 2023.
La elección de León XIV se produce tras el fallecimiento del papa Francisco el 21 de abril de 2025, a los 88 años, debido a un derrame cerebral. Su muerte dio inicio al período de sede vacante y al posterior cónclave, en el que participaron 133 cardenales electores, el mayor número en la historia de la Iglesia.
En su primera aparición pública desde el balcón de la Basílica de San Pedro, el nuevo pontífice saludó a los fieles con las palabras “La paz sea con ustedes”, marcando el inicio de una nueva etapa para la Iglesia Católica.
