
El diputado Guillermo Vega Guerrero, coordinador del Grupo Legislativo del PAN, expresó en rueda de prensa su disposición para apoyar una posible solicitud de empréstito por parte de la alcaldesa de Cadereyta, Astrid Ortega, con el objetivo de solucionar el conflicto con el sindicato de trabajadores del municipio.
Vega Guerrero destacó que el Grupo Legislativo del PAN está abierto a respaldar dicha solicitud, en caso de que la alcaldesa la presente ante la Legislatura. Señaló que esta postura se debe a la falta de recursos en el municipio para cubrir las obligaciones legales con el sindicato, que ha reducido su demanda inicial de 28 millones de pesos a 13 millones de pesos. Agregó que el respaldo del PAN sería para una solicitud de hasta 15 millones de pesos, permitiendo así establecer un convenio con el sindicato y garantizar la estabilidad para la ciudadanía de Cadereyta.
Asimismo, el legislador reconoció la mediación de la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín, en el acercamiento de posturas entre las partes involucradas en el conflicto.
Por otra parte, Guillermo Vega anunció que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside, presentará la próxima semana un dictamen previo de la Reforma Judicial en el estado. Subrayó que el proceso será transparente y abierto al diálogo con todas las fuerzas políticas, evitando “madruguetes” o imposiciones.
En este sentido, explicó que el primer paquete de reformas constitucionales busca alinear la legislación estatal con la reforma federal, incluyendo la elección de jueces y magistrados por voto popular, la desaparición del Consejo de la Judicatura para dar paso a un nuevo órgano de administración judicial, la eliminación de fideicomisos y fondos discrecionales, así como la garantía de que ningún funcionario del Poder Judicial gane más que la presidenta de México.
Vega Guerrero concluyó que este primer dictamen busca generar consenso entre todos los diputados para avanzar en la transformación del Poder Judicial en Querétaro.