
El proyecto del tren rápido que conectará a la Ciudad de México con Querétaro continúa avanzando, y entra ahora en una etapa crucial: la liberación del derecho de vía.
José Pío X Salgado Tovar, titular de la Secretaría de Obras Públicas del estado, informó que será el Gobierno Federal el encargado de liberar los terrenos necesarios para el paso del tren, luego de la firma del primer convenio entre la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y autoridades estatales.
Esta etapa contempla diversos procesos, entre ellos la compra, regularización o, en su caso, expropiación de predios. También se establecerá un diálogo con los propietarios de las tierras por donde se trazará la ruta del tren. Estas acciones estarán coordinadas directamente por la federación y los municipios involucrados.
Actualmente, las áreas técnicas ya se encuentran realizando recorridos en campo y trazando los polígonos correspondientes para definir la ruta exacta. En algunos tramos, incluso se consideran mejoras de ingeniería para optimizar el trayecto del tren.