
Con pancartas en mano y al grito de justicia, alrededor de 300 personas se reunieron en el Jardín de la Familia la tarde de este domingo para rendir homenaje a Perla Citlali Martínez Zúñiga, una joven odontóloga de 27 años que fue hallada sin vida con signos de violencia extrema el pasado 11 de febrero en San Juan del Río.
Familiares, amigos, conocidos y colectivos feministas alzaron la voz para exigir a la Fiscalía General del Estado de Querétaro que su asesinato sea investigado con perspectiva de género y clasificado como feminicidio, con el objetivo de garantizar que el caso no quede impune y que el responsable reciba la pena máxima.
Durante la manifestación, Mayra Dávila Alvarado, representante del colectivo Adax Digitales, enfatizó la importancia de la movilización social y la solidaridad entre mujeres para exigir justicia.

¡Ya basta¡ de que a los asesinatos de las mujeres se les siga clasificando como homicidio, esto es absurdo y aberrante porque cuando se clasifican así no se visibiliza que por el hecho de ser mujer otra persona se sintió con ese poder de arrebatarle la vida, por eso ella no murió, a ella la asesinaron y lo hicieron de una manera tan cruel”, declaró.
Organizaciones como Adax Digitales, la colectiva feminista FEMCA y la asociación Huastecos Independientes de Pánuco A.C. han sumado esfuerzos para respaldar a la familia de Perla y asegurarse de que su caso no sea olvidado.

Los asistentes recordaron a Perla como una persona amable, dedicada a su profesión y amante de las tradiciones, especialmente del huapango. Su familia y amigos coincidieron en que no tenía ningún conflicto ni estaba involucrada en situaciones de riesgo, lo que hace aún más indignante su asesinato.
“Perla no estaba metida en ningún asunto turbio, como la conoce su familia y amigos, era una persona llena de luz, incluso mantenía las tradiciones vivas como el huapango, era una persona amable con sus pacientes que no se merecía que le arrebataron la vida como lo hicieron”, expresó una de las manifestantes.

Exigencias al Fiscal de Querétaro
El colectivo Adax Digitales A.C. emitió un comunicado con las siguientes exigencias:
- Que el caso de Perla se investigue con perspectiva de género.
- Que, de confirmarse que un hombre fue el responsable, el crimen sea juzgado como feminicidio y no como homicidio.
- Que la investigación sea exhaustiva y pronta.
- Que la sociedad no deje de indignarse ante la violencia contra las mujeres.
“Hoy no estamos todas, nos falta Perla. Justicia para ella y para todas las víctimas de feminicidio. Por Perla, por ti, por mí y por todas”, concluyó el comunicado.
