
En rueda de prensa, los diputados Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz, Ulises Gómez de la Rosa y Homero Barrera Mcdonald, todos integrantes del Grupo Legislativo de MORENA en la LXI Legislatura local, denunciaron públicamente diversas irregularidades en los fraccionamientos Paisajes de Lourdes y Las Torres, ubicados en el municipio de Corregidora, Querétaro.
Acompañados por la regidora Mireya Fernández, del mismo municipio, y el diputado federal Luis Humberto Fernández, los legisladores señalaron una serie de afectaciones que han sufrido las y los colonos, entre ellas, falta de servicios básicos, engaños con escrituras falsas y la ausencia de certeza jurídica sobre los predios, los cuales, de acuerdo con la información proporcionada, son tierras de carácter ejidal.
Los vecinos Sonia Herrera, Eduardo Sánchez y Remigio Cruz relataron cómo el supuesto fraccionador Héctor López Rodríguez los habría defraudado, cobrándoles por escrituras y contratos de agua y luz que nunca se concretaron. Señalaron además que los terrenos no cuentan con uso de suelo ni están inscritos ante el Registro Agrario Nacional (RAN), lo que imposibilita cualquier trámite legal para regularizar sus viviendas.

El diputado Sinuhé Piedragil afirmó que se acompañará legal y políticamente a los colonos para que logren la certeza jurídica de sus viviendas y denunció que los habitantes han sido incluso amenazados por el fraccionador.
Por su parte, el diputado Ulises Gómez informó que solicitarán un informe a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para esclarecer la situación de los contratos de agua potable en Paisajes de Lourdes. Además, criticó al presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, por presuntamente realizar la elección de Comités de Participación Ciudadana de manera opaca, utilizando la plataforma de las llamadas “Casas Azules” y omitiendo los procedimientos legales correspondientes.
El diputado federal Luis Humberto Fernández reconoció la labor de los representantes locales y destacó la importancia de que el Congreso escuche y atienda las causas ciudadanas. “Es fundamental abrir estos espacios a la voz de la gente, sobre todo cuando ya llevan un suplicio largo”, expresó.
Finalmente, la regidora Mireya Fernández exhortó al fraccionador Héctor López Rodríguez a cumplir con los requisitos y procedimientos ante el RAN y las instancias correspondientes, con el objetivo de garantizar la certeza jurídica a las familias afectadas.
