
Con el objetivo de escuchar las problemáticas y necesidades de familias y organizaciones que atienden a personas con trastorno del espectro autista (TEA), capacidades diferentes y otras neurodiversidades, la diputada Perla Patricia Flores Suárez, coordinadora del Grupo Legislativo del PVEM en la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, llevó a cabo la reunión “Hablemos del autismo”.
Acompañada por la diputada María Georgina Guzmán Álvarez, la legisladora destacó la importancia de generar políticas de inclusión, concientización y acceso a una educación de calidad para este sector de la población. En tanto, la diputada Guzmán Álvarez subrayó que la situación es aún más crítica en zonas rurales, donde muchas familias carecen de recursos para obtener un diagnóstico temprano y acceso a terapias especializadas.
Durante el encuentro, representantes de diversas asociaciones y colectivos, como Eco Atención a la Neurodiversidad, Llévame a tu Mar, COFUPAQ/Mamis Azules Querétaro, I.A.C. Autismo, Escuela de Educación Especial Saori Atenea, Luna en el Espectro y la Coordinación de Inclusión Social para PCD, expusieron los desafíos que enfrentan las personas con autismo y sus familias, señalando la falta de capacitación de docentes en instituciones educativas y la ausencia del reconocimiento del espectro autista como discapacidad en las instituciones de salud.
