
En sesión de trabajo de la Comisión de Turismo de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, se aprobó el dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Turismo estatal, con el objetivo de reconocer al deporte como una actividad de promoción turística.
La sesión fue presidida por la diputada Adriana Elisa Meza Argaluza, e integrada por las legisladoras Perla Patricia Flores Suárez y María Blanca Flor Benítez Estrada. Durante su intervención, la diputada Adriana Meza destacó que el deporte ha sido un importante motor para el desarrollo turístico en la entidad, convirtiendo a Querétaro en uno de los destinos más visitados del país sin contar con litoral.
Subrayó que el estado ha sido sede de competencias nacionales e internacionales, consolidándose como un lugar atractivo para la realización de eventos deportivos gracias a su ubicación estratégica, oferta hotelera, buena organización y la calidez de su gente.

Como ejemplo, Meza Argaluza mencionó el “Querétaro Maratón”, que se realiza desde 2010 y que actualmente reúne a más de 18 mil 500 corredores provenientes de diversos estados del país y del extranjero. Este evento, además de ser clasificatorio para el Maratón de Boston, ha generado una derrama económica superior a los 100 millones de pesos y una ocupación hotelera del 70 por ciento.
“Con la presente iniciativa se propone reconocer el deporte como actividad turística, y con ello, abonar a que Querétaro siga siendo referente de excelencia en lo que hacemos”, concluyó la diputada presidenta de la comisión.
