El estado de Querétaro se ha consolidado como el epicentro de la transformación digital en México con la reciente llegada de Amazon Web Services (AWS). Este ambicioso proyecto, que implica una inversión de 5.000 millones de dólares, posiciona al estado como un referente en tecnología e innovación para toda América Latina.
Desde 2021, el gobierno de Querétaro trabajó intensamente para concretar esta inversión. Ahora, con el inicio de operaciones, la región se prepara para ser la sede de una ‘ciudad digital’ diseñada para ofrecer servicios de computación en la nube, almacenamiento de datos y proyectos de inteligencia artificial. Paula Bellizia, directora ejecutiva de AWS para América Latina, destacó que el centro ofrecerá más de 440 servicios tecnológicos a usuarios no solo de México, sino de toda la región. “Llegamos a México para quedarnos. Esta inversión es una apuesta decisiva por el futuro digital del país”, señaló Bellizia en un evento realizado en Palacio Nacional.
La construcción de este hub promete generar un impacto económico y social significativo. Se estima que en los próximos 15 años contribuirá con más de 10.000 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) del país, además de crear un promedio de 7.000 empleos anuales en centros de alta tecnología. Según Bellizia, Querétaro fue elegido por su posición geográfica, disponibilidad de talento y acceso a servicios, factores clave para el éxito de este megaproyecto.
La nueva ciudad digital estará al servicio de desarrolladores, startups, emprendedores, empresas y organizaciones gubernamentales, educativas y sin fines de lucro. AWS también capacitará a más de 200.000 personas para impulsar el desarrollo de competencias tecnológicas en la región. Esto garantizará que los clientes que deseen almacenar su contenido dentro del país puedan hacerlo de manera segura y eficiente.
Este proyecto se suma a una estrategia nacional de atracción de inversiones conocida como “Plan México”, presentada recientemente por el Gobierno Federal. Dicho plan busca facilitar el establecimiento de nuevas empresas y potenciar el nearshoring, con más de 2.000 proyectos de inversión identificados que podrían sumar hasta 277.000 millones de dólares.