
Dos incendios forestales han afectado alrededor de mil hectáreas de la reserva de la biosfera en comunidades del norte del estado de Querétaro, específicamente en los municipios de Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, según informó la Secretaría de Gobierno estatal.
Las localidades más afectadas incluyen El Madroño y La Cuesta, donde brigadas continúan trabajando para sofocar el fuego. Las labores se reanudaron este lunes a partir de las 10:00 horas.
A pesar de la magnitud del siniestro, la Coordinación Estatal de Protección Civil aseguró que no se han registrado personas lesionadas ni daños a viviendas o estructuras, y que no existe riesgo directo para la población en estos momentos.
Por su parte, ambientalistas señalaron que estos incendios son una consecuencia directa del cambio climático, y alertaron sobre los riesgos ambientales que implican la pérdida de cobertura forestal en zonas de alto valor ecológico.
Las autoridades del municipio de Landa de Matamoros hicieron un llamado a la población a mantenerse informada y, en caso de querer apoyar, hacerlo sin exponerse a situaciones de peligro.
