
Con el objetivo de agilizar la movilidad internacional de empresarios y representantes del sector comercial dentro de la región Asia-Pacífico, el Corredor Económico del Bienestar y el Instituto Nacional de Migración (INM) anunciaron el relanzamiento de la Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios (ABTC, por sus siglas en inglés) en Querétaro.
Este programa facilita el ingreso de empresarios y funcionarios de gobierno a las economías miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) sin necesidad de tramitar una visa de negocios tradicional, permitiendo el acceso a filtros preferenciales en aeropuertos internacionales.
El representante del Corredor Económico del Bienestar, César Gutiérrez Sánchez, destacó que esta medida busca fomentar la inversión y fortalecer el comercio con las 22 economías que conforman el APEC, entre ellas China, Japón, Corea, Australia, Singapur, Perú y México.
Por su parte, la titular del INM en Querétaro, Dalia Pérez Aguilar, explicó que las personas de negocios mexicanas, ya sean de nacimiento o naturalización, podrán tramitar la ABTC a través del INM.
Para su relanzamiento, se prevé convocar a representantes de Cámaras empresariales, asociaciones de comercio e industriales, embajadores de países de la APEC y autoridades municipales y estatales de desarrollo económico.
Este esfuerzo responde a la instrucción de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y del Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para consolidar la prosperidad compartida y fortalecer la relación comercial de México con los países de la APEC.